28:36

El proyecto de Josep Tornero, titulado 28:36, se centra en los inicios de la Casa de Velázquez hasta su destrucción, del 1928 al 1936. Tomando como referencia fotografías del archivo de la Casa de Velázquez, 28:36 trabaja ante la idea del tiempo y el movimiento, la memoria como algo fugaz y errante, que culmina en la imposibilidad de materializar un instante.

El proyecto se convierte así en un trabajo con documentos del pasado que intenta promover interpretaciones críticas a través de una praxis pictórica —identificándose con ese giro de la historia del arte contemporáneo— para trabajar en las distintas estrategias a través de las cuales se hace visible el pasado.

Los objetivos principales del proyecto son la investigación histórica desde la noción de archivo, así como la experimentación de técnicas y procesos artísticos dentro de un contexto pictórico y gráfico relacionados, desde su proceso, con la seriación de una o varias imágenes. 28|36: Materializar el pasado es una pequeña aproximación al archivo fotográfico de la Casa de Velázquez comprendido entre 1928 y 1936; desde el inicio de la casa de Francia como un espacio para artistas e investigadores establecido en España y el vértigo de la guerra. De esta forma, la aproximación a la historia de las imágenes deviene en lo ondulante, en el movimiento, en lo fugitivo, en tanto que solo la memoria constata su aparición, como significados de una supervivencia de la imagen. La investigación se centra en poner en relación esta dinámica de las sensaciones que produce la errancia con el vértigo y la disipación del sujeto ante la historia y su recorrido. De esta manera, el proyecto se convierte en una investigación artística que deviene en el juego y el artificio, a partir de un trabajo con archivos del pasado que intenta promover interpretaciones críticas a través de un trabajo visual realizado con imágenes, identificándose en ese contexto que desde las más variadas poéticas, técnicas y disciplinas el arte contemporáneo ha tomado posición ante la historia.

Becas Pilar Juncosa y Sotheby’s de Residencia, Formación y Participación en la Casa de Velázquez de Madrid

Josep Tornero’s project, titled 28:36, focuses on the early years of the Casa de Velázquez until its destruction, from 1928 to 1936. Using photographs from the Casa de Velázquez archive as a reference, 28:36 addresses the concept of time and movement, and memory as something fleeting and errant, culminating in the impossibility of materializing a moment.

Thus, the project becomes a work with documents from the past that seeks to foster critical interpretations through a pictorial praxis—aligning with the shift in contemporary art history—to explore the various strategies through which the past becomes visible.

The main objectives of the project are historical research from the notion of the archive, as well as the experimentation with artistic techniques and processes within a pictorial and graphic context related, from its process, to the serial production of one or more images. 28|36: Materializing the Past is a brief exploration of the photographic archive of the Casa de Velázquez between 1928 and 1936; from the establishment of the French house in Spain as a space for artists and researchers to the vertigo of the war. In this way, the approach to the history of images becomes one of undulation, movement, and fleetingness, as only memory confirms its appearance, representing meanings of the image’s survival. The research focuses on relating this dynamic of sensations produced by errancy with the vertigo and dissipation of the subject in the face of history and its trajectory. Thus, the project turns into an artistic investigation that becomes a game and an artifice, working with past archives to promote critical interpretations through visual work with images, identifying itself in the context where contemporary art, from its various poetics, techniques, and disciplines, has taken a stance on history.

Pilar Juncosa and Sotheby’s Residency, Training, and Participation Scholarships at the Casa de Velázquez in Madrid.

Estudio 1. Casa de Velázquez. Madrid, 2020.

Casa&Co #3 -A contratiempo. Casa de Velázquez, 2021.

Casa&Co #3 -A contratiempo. Casa de Velázquez, 2021.

Casa&Co #3 -A contratiempo. Casa de Velázquez, 2021.

Casa&Co #3 -A contratiempo. Casa de Velázquez, 2021.

Casa&Co #3 -A contratiempo. Casa de Velázquez, 2021.

Casa&Co #3 -A contratiempo. Casa de Velázquez, 2021.

Casa&Co #3 -A contratiempo. Casa de Velázquez, 2021.

Casa&Co #3 -A contratiempo. Casa de Velázquez, 2021.

Estudio 1. Casa de Velázquez, 2020.