Josep Tornero, (Valencia, 1973) es licenciado y doctor en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia y la Universidad de Murcia, respectivamente. En esta última es docente. En su obra intenta elaborar ideas y conceptos a partir de imaginarios en los que introducir enigmas, centrándose en lo no visible desde una aproximación a la historia de las imágenes, fomentando así la idea del retorno. Surge así un interés por el descubrimiento, que se siente como una experiencia visual que remite a la semejanza y la disimilitud, a la figura y la desfiguración, a la forma y la falta de forma. A partir de un trabajo previo de investigación y archivo, Josep Tornero realiza instalaciones pictóricas a modo de collage, buscando correspondencias entre imágenes aparentemente inconexas que permitan construir una historia. El extraordinario uso del blanco y negro y los efectos de pintura arrastrada vienen a resaltar la crudeza de la luz moribunda de la que emergen, como fantasmas del pasado, imágenes que intentan remover la conciencia del espectador.
Biography
Josep Tornero, (Valencia, 1973) has a degree and a PhD in Fine Arts from the Polytechnic University of Valencia and the University of Murcia, respectively. In the latter he is a teacher. In his work, he tries to elaborate ideas and concepts from imaginaries in which to introduce enigmas, focusing on the non-visible from an approach to the history of images, thus promoting the idea of return. Thus, an interest in discovery arises, which is felt as a visual experience referring to similarity and dissimilarity, to figure and disfigurement, to form and formlessness. Starting from a previous work of research and archive, Josep Tornero makes pictorial installations as a collage, looking for correspondences between apparently unconnected images that allow to build a story. The extraordinary use of black and white and the dragged paint effects come to highlight the crudeness of the dying light from which emerge, like ghosts of the past, images that try to remove the conscience of the spectator.