Canvas [ensayo sobre lo residual]

Será una constante en el ejercicio de la repetición esta inconsistencia del espectro, en el cual parece abismarse ante un proceso que podríamos definir como residual. Este carácter permanece visible en el proyecto que Josep Tornero despliega en Canvas (un ensayo sobre lo residual), donde se establecen grupos de correspondencias en pinturas al óleo, derivadas de imágenes generadas a partir de variantes y repeticiones con IA.

Este proceso de repetición, que se enmarca en el contexto de re-aparición, forma parte del mecanismo con el que se resuelven algunos de los aspectos principales elaborados en sus proyectos, estableciendo un diálogo fragmentado en las pinturas al óleo. No olvidemos, como advierte Didi-Huberman (2012), que ante la imagen o el objeto no cabe pensar una escapatoria mesiánica, “la imagen es poca cosa: resto o fisura. Un accidente del tiempo que lo hace momentáneamente visible o legible” (p. 67). Resto o fisura que permanecería visible en tanto que fragmento o contenedor residual.

El término residual, como hemos visto, no es utilizado aquí en tanto que materialidades que quedan únicamente como residuos, o basadas explícitamente en éstos. Antes bien, cada repetición y re-materialización de las imágenes y los objetos, del eco o susurro que éstos evocan, los contiene. Si éstos son preludio y espectro, como advertimos, inequívocamente aparecen para retomar en ellos un retorno dialéctico con aquello que arrastran en su latencia, posicionados en una nueva visualidad que sea capaz de asimilar esos contenidos residuales que objetos e imágenes poseen para devenir, re-materializados, en juegos y montajes que nos permitan re-significar y re-escribir su ausencia.

Fuentes

Didi-Huberman, G. (2012). Supervivencia de las luciérnagas. Abada Editores.

There will be a constant element of inconsistency in the exercise of repetition within this spectrum, one that seems to verge on what we might define as a residual process. This characteristic remains visible in the project that Josep Tornero presents in Canvas (an essay on the residual), where groups of correspondences are established through oil paintings derived from images generated through variants and repetitions using AI.

This process of repetition, framed within the context of reappearance, is part of the mechanism used to resolve some of the key aspects developed in his projects, establishing a fragmented dialogue in the oil paintings. As Didi-Huberman (2012) reminds us, when confronted with an image or object, there is no messianic escape to consider, «the image is not much: a remainder or fissure. An accident of time that makes it momentarily visible or legible» (p. 67). This remainder or fissure would remain visible as a fragment or residual container.

The term residual, as we have seen, is not used here solely to refer to materialities left over as mere residues or explicitly based on them. Rather, each repetition and re-materialization of images and objects, of the echo or whisper they evoke, contains them. If they are prelude and specter, as we suggest, they unequivocally appear to engage in a dialectical return with what they carry in their latency, positioned in a new visuality capable of assimilating the residual contents that objects and images possess. These, in turn, are re-materialized into assemblages and games that allow us to re-signify and re-write their absence.

Black Canvas #01 · Óleo sobre lino · 27 x 35 cm. 2024

Black Canvas #02 · Óleo sobre lino · 27 x 35 cm. 2024

Black Canvas #03 · Óleo sobre lino · 46 x 55 cm. 2024

Black Canvas #04 · Óleo sobre lino · 27 x 35 cm. 2024

Black Canvas #05 · Óleo sobre lino · 27 x 35 cm. 2024

Black Canvas #06 · Óleo sobre lino · 35 x 27 cm. 2024

Black Canvas #07 · Óleo sobre lino · 50 x 61 cm. 2024

Red Canvas #08 · Óleo sobre lino · 27 x 35 cm. 2024