GALERÍA T20
15 Septiembre | 17 Noviembre · 2017
A MODO DE PRÓLOGO
El hombre segrega desastre.
Emile Cioran
Abordar lo no visible a partir de la imagen pictórica es en realidad una intención de reflexionar ante aquello que vemos. En definitiva, lo que se produce es un requerimiento, un preguntarse ante el extrañamiento que encarna toda pintura que realiza una aproximación a la historia de las imágenes. Esta aproximación invoca de alguna manera la idea de retorno, haciendo surgir un interés hacia el descubrimiento, sentido éste como una experiencia visual referido a la semejanza y la desemejanza, a la figura y la desfiguración, a la forma y lo informe. La imagen pictórica se muestra en tanto signo de interrogación, a modo de oráculo antes que como certeza adquirida. Requiere de interpretación antes que ser el objeto capaz de transmitir un sentido único o hablarnos de un mito en concreto, acontecido, caducado u olvidado.
Se incide así en el interés por el tránsito de la imagen, su movimiento implícito y su metamorfosis, y es desde esa aproximación donde se ejerce el ensayo. La imagen es capaz de retornar desde diferentes contextos, unas veces ante la preocupación del elemento matérico de la pintura como síntoma, emitido a veces desde lo real, o ante el movimiento de sus fuerzas centrífugas, emitido desde lo imaginario. Se impone así un juego de orden y desorden, donde la pintura y su plasticidad se convierten en el cuerpo de la imagen; cuerpo o cadáver materializado el cual se presenta en tanto retorno y revisión, a veces desdoblado y envuelto en el enigma de un pasado que persiste y que nos invita a interpretar y a interpelar nuestra mirada y, cómo no, nuestro propio descrédito.
Josep Tornero
Galería T20 · Murcia
A PROLOGUE
Man excretes disaster.
Emile Cioran
Approaching the invisible through the pictorial image is, in essence, an intention to reflect upon what we see. Ultimately, what emerges is a demand, a questioning in response to the estrangement embodied by any painting that approaches the history of images. This approach in some way invokes the idea of return, arousing an interest in discovery, seen as a visual experience related to similarity and dissimilarity, figure and disfigurement, form and formlessness. The pictorial image presents itself as a question mark, more like an oracle than an established certainty. It requires interpretation rather than being an object capable of conveying a singular meaning or speaking to us of a specific myth, happened, outdated, or forgotten.
Thus, the focus is on the transit of the image, its implicit movement, and its metamorphosis, and it is from this approach that the essay is conducted. The image is capable of returning from different contexts, sometimes addressing the material element of painting as a symptom, occasionally emitted from the real, or the movement of its centrifugal forces, projected from the imaginary. Thus, a play of order and disorder is imposed, where painting and its plasticity become the body of the image; a body or materialized corpse that presents itself as return and revision, sometimes fragmented and wrapped in the enigma of a past that persists and invites us to interpret and question our gaze and, inevitably, our own discredit.
Josep Tornero, 2017.
Josep Tornero. Ensayo sobre el descrédito. Galería T20, 2017.
Josep Tornero. Ensayo sobre el descrédito. Galería T20, 2017.
Josep Tornero. Ensayo sobre el descrédito. Galería T20, 2017.
Josep Tornero. Ensayo sobre el descrédito. Galería T20, 2017.
Josep Tornero. Ensayo sobre el descrédito. Galería T20, 2017.
Josep Tornero. Ensayo sobre el descrédito. Galería T20, 2017.
Josep Tornero. Ensayo sobre el descrédito. Galería T20, 2017.
Josep Tornero. Ensayo sobre el descrédito. Galería T20, 2017.
Josep Tornero. Ensayo sobre el descrédito. Galería T20, 2017.
Josep Tornero. Ensayo sobre el descrédito. Galería T20, 2017.
Josep Tornero. Ensayo sobre el descrédito. Galería T20, 2017.