Espectros propone una reflexión crítica sobre lo que podría describirse como «fantología visual». El término hauntology, popularizado por el filósofo Jacques Derrida, se refiere a la presencia espectral de algo ausente o del pasado que sigue influyendo en el presente, como un «fantasma» que no ha desaparecido del todo. En este contexto, «fantología visual» se refiere a la idea de lo espectral en el ámbito visual—imágenes o manifestaciones que evocan algo ausente o desaparecido. El proyecto explora gestos abstractos, rasguños y desgarraduras en una superficie desgastada, revelando cada una de sus capas y revestimientos.
Estas pequeñas marcas se magnifican y se transponen sobre el lienzo, dejando al descubierto una batalla interminable por la superficie, el espacio y la propiedad dentro de la metrópolis. Una suerte de palimpsesto que deriva en este simbolismo fantasmal, de un tiempo que ha pasado, evocando algo actual y transfiriéndole un contexto dramáticamente diferente. De este modo el lienzo se encarga, de alguna manera, de materializar lo desaparecido, o lo que estéticamente se encamina a la desaparición.
La ocasión dialéctica que aparece en el proyecto determinaría una reflexión ante la desaparición, aludiendo al concepto y al ensayo con el mismo título de Paul Virilio. Pero convenimos que, ante tal ejercicio reflexivo, existe previamente el fenómeno de la aparición. Es en este espacio donde acontece y se muestra lo espectral, en el proceso de aparición y reapariciones que son siempre preludio o presagio, donde se alude al fenómeno de la materialidad y re-materialización desde donde el espectro vuelve a tomar posición y deviene en sus múltiples retornos.
La esencia del fantasma es su capacidad de metamorfosear, su plasticidad, la cual le permitirá entrar en nuevos contextos y re-significarse. Esto es, la imagen y el objeto devienen en una nueva visualidad, y, por tanto, en presencia dialéctica con el contenido residual que portan, del mismo modo que la materialidad del pasado a la que alude Miguel Ángel Hernández (2020): “En la noción de historia de Benjamin hay un sentido de lo material y lo tangible. El pasado es algo material, está vivo y latente”.
Espectros proposes a critical reflection on what could be described as “visual hauntology». The term hauntology, popularized by philosopher Jacques Derrida, refers to the spectral presence of something absent or from the past that continues to influence the present, much like a «ghost» that has not entirely disappeared. In this context, «visual hauntology» pertains to the idea of the spectral in the visual realm—images or manifestations that evoke something absent or vanished. The project explores abstract gestures, scratches, and tears on a worn surface, revealing each of its layers and coatings.
These small marks are magnified and transposed onto the canvas, exposing an endless battle for surface, space, and ownership within the metropolis. A kind of palimpsest emerges, leading to this ghostly symbolism of a time that has passed, evoking something present and transferring it to a dramatically different context. In this way, the canvas somehow materializes what has disappeared, or what is aesthetically moving towards disappearance.
The dialectical occasion that emerges in the project prompts a reflection on disappearance, alluding to the concept and essay of the same title by Paul Virilio. However, we agree that, prior to such a reflective exercise, the phenomenon of appearance exists. It is in this space that the spectral manifests and is revealed, in the process of appearances and reappearances that are always prelude or omen, where the phenomenon of materiality and re-materialization is invoked, from which the specter reclaims its position and returns in its multiple iterations.
The essence of the ghost lies in its ability to metamorphose, its plasticity, which allows it to enter new contexts and re-signify itself. That is, the image and the object become part of a new visuality, and thus engage in a dialectical presence with the residual content they carry, much like the materiality of the past referred to by Miguel Ángel Hernández (2020): “In Benjamin’s notion of history, there is a sense of the material and the tangible. The past is something material; it is alive and latent.”
Il gioco. Óleo sobre lino · 100 x 100 cm · 2023
Bonnot. Óleo sobre lino · 150 x 150 cm · 2024
Untitled. Óleo y acrílico sobre lino · 120 x 100 cm · 2023
Untitled. Óleo y acrílico sobre lino · 195 x 130 cm · 2024
Untitled (F_120P). Óleo, acrílico y cinta americana sobre lino · 162 x 114 cm · 2024
Love Will Tear Us Apart · Óleo sobre lino · 162 x 130 cm · 2024
Formless #01. Óleo y acrílico sobre lino · 195 x 130 cm · 2024
Formless #02. Óleo y acrílico sobre lino · 195 x 130 cm · 2024
Formless #03. Óleo y acrílico sobre lino · 195 x 130 cm · 2024
Fragment · Óleo sobre lino · 61 x 50 cm · 2024
Espectro #02 · Óleo y esmalte sobre lino · 195 x 195 cm · 2023
Espectro #01 · Óleo y esmalte sobre lino · 195 x 195 cm · 2023
Espectros · Óleo, esmalte y acrílico sobre lino · 195 x 250 cm. Sala El Cubo, Museo Universidad de Alicante (MUA). 2023.