La Gran exhibe su último proyecto, derivado de imágenes icónicas.
Uno de los primeros artistas en sumarse a nuestros Fichados fue el valenciano Josep Tornero, a quien muchos de vosotros conoceréis bien por sus pinturas de factura muy lograda y atmósfera misteriosa en las que dispone sobre fondos negros objetos que, habitualmente, no asociamos al misterio, como papeles arrugados, bolsas de plástico… que él recupera para revestirlos de una dignidad especial. También introduce cuerpos y sus fragmentos, con peculiar atención quizá a los ancianos o doloridos, pero en unos y otros casos, su producción supone una reflexión sobre la representación y sus pormenores; el gran asunto abordado por Tornero es el de la pintura en sí misma, y como misterio, y en sus procesos de trabajo predomina el rigor, la meticulosidad y el estudio lento de los modelos.
El resultado son imágenes de apariencia clásica y fondo subversivo y las más recientes podemos contemplarlas ya en el espacio madrileño, recientemente abierto, de La Gran. Hasta abril esta sala presenta “Oscuro es casi el mediodía”, título tomado de un poema en el que Pasolini se enfrentaba a otros intelectuales de izquierda en los cincuenta; rezaba Oscuro es casi el mediodía/ en la luz térrea del coppedé vivaz/ y del mármol fascista, ya incoloro/ uniforme casi desusado de lana/ de antemarchas cínicos ya no primerizos/ en una sucia fotografía.
Por su belleza y su desaliento no es difícil enlazar estos versos con las nuevas pinturas de Tornero: reflejan horror, ese que la historia nunca ha dejado de poner ante nuestros ojos, pero también pueden deslumbrar y conmover, paradoja constante en el pasado y el presente del mundo y del arte. Para desarrollar esta serie de trabajos, el valenciano ha partido de imágenes bien conocidas de la historia de la creación, sobre todo fechadas en época contemporánea, y, las ha reinterpretado mediante procedimientos técnicos diversos, haciendo hincapié en la poética propia que imprime el paso del tiempo, en cómo se construye el presente y en las posibilidades de las imágenes de ser metamorfoseadas.