The Beautiful and the Damned

Del 24 de febrero al 20 de abril de 2024. Galería La Casa Amarilla, Paseo de Sagasta 72, local 3. 50006 – Zaragoza.

The Beautiful and the Damned da título a la exposición de Josep Tornero en La Casa Amarilla, convertida en un nuevo tablero propiciatorio de insólitos vínculos y posibilidades entre una selección de imágenes que, procedentes de diferentes proyectos, comparten su carácter permutable y atemporal, arrojadas como han sido de una narración lineal a los márgenes de la historia. Lectores de tiempo denomina Georges Didi-Huberman a quienes como Aby Warburg recogieron muchos trozos resultantes de destrucciones sin fin para desmontar y volver a montar el curso de la historia. Tornero es, sin duda, un lector de tiempo que, en esta ocasión, fija su análisis, desde la pintura y la escultura, en la ontología de la imagen fotográfica con el propósito de interrogar algunas de las cuestiones que, tal como señala Philippe Dubois, han sido determinantes a lo largo de su historia: espejo de lo real, transformación de lo real o huella de lo real. Tornero pinta y esculpe rostros velados, gestos y fragmentos de un escenario en ruina sacudido por el temblor que acompaña a la apropiación de identidades y al derrumbe de la civilización. Todo ocurre en el silencio perturbador que reclaman las imágenes, dispersas a la deriva en un escenario común e intempestivo.

Hoja de Sala

Nota de Prensa

The Beautiful and the Damned titles Josep Tornero’s exhibition at La Casa Amarilla, which has become a new propitious board for unusual connections and possibilities between a selection of images from different projects. These images share a mutable and timeless character, having been cast from a linear narrative to the margins of history. Georges Didi-Huberman refers to «readers of time» as those like Aby Warburg who collected fragments from endless destructions to dismantle and reassemble the course of history. Tornero is undoubtedly a reader of time who, on this occasion, focuses his analysis, through painting and sculpture, on the ontology of the photographic image. His purpose is to interrogate some of the issues that, as Philippe Dubois points out, have been pivotal throughout its history: mirror of the real, transformation of the real, or trace of the real. Tornero paints and sculpts veiled faces, gestures, and fragments of a crumbling stage shaken by the tremor accompanying the appropriation of identities and the collapse of civilization. All of this unfolds in the disturbing silence demanded by the images, scattered adrift in a common and untimely setting.

The Beautiful and the Damned. La Casa Amarilla, 2024.

The Beautiful and the Damned. La Casa Amarilla, 2024.

The Beautiful and the Damned. La Casa Amarilla, 2024.

The Beautiful and the Damned. La Casa Amarilla, 2024.

The Beautiful and the Damned. La Casa Amarilla, 2024.

The Beautiful and the Damned. La Casa Amarilla, 2024.

Volto velato. Escayola exaduro, 2023.

The Wall. 2022.

Untitled. Óleo sobre lino. 61 x 50 cm, 2023.

Untitled. Óleo sobre lino. 61 x 50 cm, 2023.

Untitled. Óleo sobre lino. 61 x 50 cm, 2023.

Untitled. Óleo sobre lino. 61 x 50 cm, 2023.

The Beautiful and the Damned. La Casa Amarilla, 2024.

The Beautiful and the Damned. La Casa Amarilla, 2024.

The Beautiful and the Damned. La Casa Amarilla, 2024.

The Beautiful and the Damned. La Casa Amarilla, 2024.

The Beautiful and the Damned. La Casa Amarilla, 2024.

The Beautiful and the Damned. La Casa Amarilla, 2024.

The Beautiful and the Damned. La Casa Amarilla, 2024.